Las medidas que se van a establecer tras la ruptura entre una pareja que tiene en común uno o más hijos menores de edad son las medidas paternofiliales.

Asimismo, estas medidas hacen referencia a todas esas medidas que se deben tomar para la protección de los derechos de los menores de edad que se encuentran inmersos en un proceso de separación de sus padres.

Pueden ser acordadas por mutuo acuerdo de los dos progenitores o por un juez mediante un proceso contencioso.

Todas las medidas paternofiliales tienen como objetivo velar por los derechos e intereses de los hijos, estén casados o no los progenitores

¿Cuáles son las relaciones paternofiliales que se pueden regular?

  1. Laguardia y custodia de los hijos: puede ser exclusiva para uno de los progenitores o compartida
  2. La patria potestad que siempre será compartida entre ambos progenitores, salvo casos tasados
  3. Relación con el progenitor no custodio: visitas, comunicaciones
  4. Pensión alimenticia: Su importe se fija en función de los gastos de los menores, así como también en función de los ingresos de los progenitores.

Entre los gastos que se consideran del menor está la alimentación, la educación, ropa, calzado, entretenimiento, seguro médico, parte proporcional de la vivienda, agua, luz, gas…entre otros.

  1. Pensión compensatoria: Es la pensión del cónyuge a fin de compensar al miembro de la pareja que a causa del divorcio carece de recursos económicos suficientes o se produce una bajada importante en su nivel de vida. Se establece de forma temporal para ayudar al miembro de la pareja que se ha quedado en una situación de vulnerabilidad económica.
  2. El uso del domicilio familiar

Procedimiento para las medidas paternofiliales

El procedimiento para las medidas paternofiliales puede iniciarse de mutuo acuerdo o de forma contenciosa

  1. Mutuo acuerdo: el procedimiento de mutuo acuerdo requiere que los dos progenitores lleguen a acuerdos con respecto a todo lo relacionado con los hijos, desde la guarda y custodia, hasta la pensión, uso de la vivienda familiar, régimen de visitas, y mucho más. Todos esos acuerdos deberán estar en un convenio regulador.

En ese convenio se deben establecer las medidas paternofiliales.

2.Contencioso: Se inicia el procedimiento contencioso cuando los progenitores no consiguen llegar a un acuerdo amistoso. En esos casos, será el juez quien determine e imponga todas las medidas paternofiliales, siempre protegiendo el interés del menor, esto es, protegiendo los derechos de los hijos menores de edad.

¿Cuáles son las medidas que impone el juez en caso de un proceso contencioso?

  • La Guarda y custodia de los hijos, la cual puede ser una custodia monoparental o compartida.
  • La Atribución de uso de la vivienda familiar (no la segunda vivienda).
  • El régimen de visitas del progenitor no custodio,
  • La pensión de alimentos en función de los gastos de los menores de edad, así como también en función de los ingresos de los dos progenitores.
  • En caso de ser necesario, el juez también determinará una pensión compensatoria para el otro progenitor.

ROSA MARIA FERNANDEZ LOPEZ

SOCIA DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE ABOGADOS DE FAMILIA