Cómo cancelar los antecedentes policiales es un trámite legal que pocas personas conocen. Por ello en esta entrada de blog vamos a resolver las dudas más comunes que nos habéis planteado.

¿Qué son los antecedentes policiales y cómo se cancelan?

Los antecedentes policiales se generan cuando una persona es detenida por la policía autonómica, nacional o por la  guardia civil y con independencia de que finalmente resulte absuelto, condenado o ni siquiera de llegue a juicio porque se archive la causa penal.

Se pueden generar antecedentes policiales sin que haya habido una detención; es el supuesto de cuando se dicta una orden de detención, busca y captura, medida de alejamiento, etc.

Es importante saber que puedes tener antecedentes policiales y no penales, tal es el supuesto de una causa penal que resulta archivada o de una sentencia en la que finalmente te absuelvan porque se generan antecedentes policiales.

Se pueden cancelar tanto si el procedimiento judicial termina por sentencia absolutoria o condenatoria, o si no hubo procedimiento judicial e incluso si el procedimiento judicial terminó en archivo.

¿Qué hacer para cancelar los antecedentes policiales?

Hay que presentar una solicitud de cancelación ante el cuerpo policial pertinente,, dependiendo de quién haya llevado a cabo la detención. Si el solicitante no fue condenado o las diligencias fueron archivadas, será necesario presentar la sentencia absolutoria o el auto de sobreseimiento provisional o libre, resoluciones en las que habrá de constar su firmeza.

Presentada la documentación en unas semanas se procederán a borrar los antecedentes policiales cursando notificación al interesado.