El Juzgado de Paz es el órgano de la Administración de Justicia que se encuentra en todos aquellos municipios donde no existe un Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción.

Distintos tipos de Juzgados de Paz

Unos están abiertos de lunes a viernes y son los denominados Juzgados de Paz. Otros, solamente están abiertos durante unos días en concreto de la semana: Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz.

¿Por qué ocurre esto? Existen pueblos muy pequeños (menos de 7.000 habitantes) que hasta hace pocos años carecían de personal profesional específico de justicia que pudiera atenderle adecuadamente. Por ello se crearon las Agrupaciones de Secretarías (un mismo Letrado o Letrada de la Administración de Justicia atiende a varios municipios), para que su pueblo cuente con una persona que le pueda orientar y, además, evitarle desplazamientos innecesarios.

Como es lógico, esta persona, junto con otros profesionales de la Justicia , están obligados a desplazarse cada día de la semana a un municipio distinto y ese día es el que estará abierto el Juzgado de Paz.

En aquellas poblaciones con población inferior a 7.000 habitantes, o que no estén agrupados los Juzgados de Paz para formar una Agrupación de Secretarías de Juzgados de Paz, es personal del propio Ayuntamiento quien atiende las funciones del Juzgado de Paz.

Los Juzgados de Paz son servidos por jueces legos, es decir, personas que no pertenecen a la carrera judicial, a diferencia del resto de los órganos judiciales existentes en España.

Asimismo ofrecen un servicio relevante en materia de cooperación judicial al facilitar la comunicación de los demás órganos judiciales con los ciudadanos residentes en los municipios donde el Juzgado de Paz tiene su sede.

Los jueces de paz son elegidos por la mayoría absoluta del Pleno del Ayuntamiento, entre las personas que, reuniendo las condiciones legales, así lo soliciten. Son nombrados por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia por un periodo de cuatro años. Prestan juramento ante el Juez de Primera Instancia e Instrucción. Cesan por las mismas causas que los Jueces de carrera en cuanto les sean de aplicación.

Curiosidades…